La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Entrega de las Llaves a San Pedro

Autor: El Perugino

Mt 16, 18-19: “Y Jesús a Simón Pedro: «Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro,
y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán sobre ella.
A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará
atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».”

Arriba se encuentra el siguiente título: «REBELIÓN CONTRA JESUCRISTO LEGISLADOR». En el centro, Cristo da a Pedro el poder de las Llaves del Reino de los Cielos (Mt. 16,19) (A). Detrás se desarrollan el episodio de la moneda del tributo (Mt, 22 17 ss.) (B) y el intento de lapidación de Cristo (Jn 8, 59; 10,31 ss.) (C) En el fondo, domina el templo de Jerusalén con formas renacentistas (D); a los lados, dos arcos que imitan el de Constantino (E), con una leyenda que exalta a Sixto IV como émulo de Salomón por haber construido la Sixtina, considerándolo incluso superior, si no por sus riquezas, por lo menos por su religiosidad.

Puesto que fue Constantino el emperador romano que, en el año 313, reconoció a los cristianos la libertad de culto y, según la tradición, de este modo también la superioridad del poder espiritual del papa sobre el temporal del emperador. De hecho, las llaves que Pedro recibe, símbolo del poder, son de oro y plata y sugieren que la autoridad espiritual se rige sobre la capacidad de discernir (plata) y de juzgar (oro), un carisma y una gracia espirituales que Jesús transmitió a Pedro cuando hizo de él la piedra viva sobre la cual edificar su Iglesia

Entre los personajes que asisten a la escena, han sido identificados: Alfonso de Calabria (1), Perugino (2), Pinturichio (3), el ayudante del arquitecto Bartollomeo della Gatta (según otros Baccio Pontelli) (4) y el arquitecto de la capilla Giovannino de’ Dolci (5).

· Simbología

· Galería

 

 

Comments are closed.