La Última Cena
Autor: Cosimo Rosselli
Mt 26, 26: “Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió
y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo».”
La pintura lleva como título «CRISTO REPITE LA LEY EVANGÉLICA». En primer plano, Cristo, rodeado por sus discípulos, bendice y divide el pan (Mt 26,26) (A). Frente a él, Judas se prepara para entregarlo. Tiene en su cabeza una aureola opaca y, sobre sus hombros, aparece el diablo tentándole (Lc 22,3).
Cosimo Rosselli sitúa este episodio evangélico en un refectorio renacentista. A través de las tres ventanas abiertas en la pared del fondo se puede ver un paisaje en miniatura, en el que el artista anuncia la continuación y el cumplimiento de la Pasión y Muerte de Jesús: la Oración en el Huerto de los Olivos (Mt 20, 36-46) (B), el Prendimiento de Jesús (Mt 20, 47-56) (C) y la Crucifixión (Mt 27, 32-54) (D).
Cuatro personajes, retratos de contemporáneos del artista, pero anónimos para nosotros, asisten indiferentes al momento culminante de la historia de amor más sublime de toda la humanidad: Jesús que da su vida por sus amigos, mientras un perro y un gato, símbolo de la eterna división entre los hombres, se encaran en primer plano, entre las bandejas preparadas para el rito hebreo de la cena pascual y el lavatorio de los pies.
· Galería