La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Los ángeles con los símbolos de la Pasión

Pasion 03b2Miguen Ángel pronto se dio cuenta de que la composición del Juicio Final, no era compatible con las ventanas y los frescos de las lunetas. El tema requería demasiadas figuras, por lo que éstas, en proporción, resultarían mucho más pequeñas que los pocos antepasados de Cristo que había pintado anteriormente en las lunetas. Decidió entonces tapiar las ventanas de la pared de detrás del altar, sacrificando sus propias pinturas  y el fresco de Perugino a favor de la nueva composición.

Lo más probable es que comenzara a pintarlo en abril de 1536. Como solía hacer, empezó desde arriba, a partir de los sectores de las lunetas.

En la luneta de la izquierda se ven ángeles desnudos y vestidos que, como siempre en las pinturas y dibujos de Miguel Ángel, carecen de alas. Se utilizan enérgicamente para hacer comprender los distintos momentos de la crucifixión.

Pasion 03cUn segundo grupo de ángeles, situado en la mitad derecha de la luneta, vuela hacia el centro, señalado por la piedra de la cornisa en que se apoya la imposta de la bóveda.

Detrás de este grupo, constituido por el ángel que lleva la corona de espinas y los otros tres con el clavo, se ven tres cabezas oscuras muy unidas.. A sus espaldas, otro ángel vestido de color violeta tiende los brazos clavados a la cruz. Si volvemos la mirada a la derecha, hacia la imposta de la cornisa donde se apoya la bóveda de crucero de la capilla, veremos unos ángeles pequeños, con vestiduras verdes, rojas y marrón oscuro, que contribuyen a sostener el peso de la bóveda. Probablemente, el artista pensó que el bloque sobre el que se apoya la bóveda no resistiría, estéticamente hablando, aquel cielo pintado de azul, y que a la vista del espectador aquella bóveda amenazaba derrumbarse sobre el Juicio Final.

El segundo arco de la luneta está lleno de ángeles que rodean la columna de la flagelación representada, lo mismo que la cruz, en posición oblicua respecto al espacio celeste. También aquí cinco ángeles la rodean con sus brazos. Entre ellos, el ángel joven que apuntala la base de la columna con la cabeza y los brazos, situado en su base de aristas afiladas, se halla expuesto, con el cuerpo completamente desnudo, a la presión ejercida por el peso de la columna. Es cierto que Miguel Ángel no se preocupó por imitar la columna de la flagelación que se venera en la capilla de San Zenón, en la basílica de Santa Prassede. Su columna de mármol, con su fuste liso y su capitel dórico, se asemeja mucho más a un elemento arquitectónico que a un instrumento de tortura. Parece como si los ángeles se dispusieran a erigir un edificio.

Los elementos de la pasión de Cristo se limitan a la cruz, un clavo, la corona de espinas, la columna de la flagelación y el palo con la esponja, a los que debe añadirse una escalera, apenas visible en el fondo de la luneta de la derecha, donde también aparecen tres cabezas de ángeles. Faltan, por el contrario, dos látigos, los dados y sobre todo la lanza. Si exceptuamos la corona de espinas, ¿representó únicamente Miguel Ángel las arma Christi que podían utilizarse en la construcción de una arquitectura? Es una hipótesis plausible.

·Simbolismo

· Galeria

Comments are closed.