La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Ioathan y Achaz

(consummatus siue perfectus e adprehendens: cumplido o perfecto y quien toma)

2 Re 15, 32-33: “El segundo año de Pécaj, hijo de Romelía, rey de Israel, comenzó a reinar Jotán, hijo de Ozías, rey de Judá. Tenía veinticinco años cuando subió al trono, y reinó dieciséis años en Jerusalén. Su madre, hija de Sadoc, se llamaba Yerusá.”

2 Re 16, 1-2: “El año diecisiete de Pécaj, hijo de Romelía, subió al trono Acaz, hijo de Jotán, rey de Judá. Tenía veinte años cuando subió al trono, y reinó dieciséis años en Jerusalén; no hizo lo que es justo a los ojos del Señor, su Dios, como su padre David.”

El hombre que está sentado a la izquierda en posición indolente, con el brazo abandonado en el regazo, podría ser Jotán, de quien la narración bíblica nos dice ser devoto de Dios pero reacio a frecuentar el templo. Detrás de él, trazado con pocas pero vigorosas pinceladas, su hijo Acaz, futuro idólatra, pero que ahora parece incitar a su padre a cumplir con su propio deber.

El grupo a la derecha, en cambio, no ofrece ningún elemento que nos permita identificarlo. Se trata de una mujer, completamente envuelta en un manto color naranja, que mira a sus hijos, de los cuales, el que está en primer plano está representado desnudo en una posición de pequeño Hércules.

· Simbología

· Galería

Comments are closed.