La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Génesis

Deriva del griego y significa origen, nacimiento, inicio. Esta palabra fue usada por los antiguos estudiosos que tradujeron la Biblia del hebreo al griego para expresar la palabra Bereshìt, que significa “en principio”. De esta palabra ha tomado el nombre el primer libro de la Biblia.

Gnosticismo

Conjunto de doctrinas espirituales de la época helénico-romana, desarrollado junto al antiguo cristianismo.

Su elemento constitutivo es el conocimiento (gnosis), del cual depende la salvación espiritual. Pero no se trata de un conocimiento que derive de la experiencia o descubra lo real moviéndose desde principios o postulados; se trata de un conocimiento revelado por los misterios divinos, que acontece de forma misteriosa, concedido a pequeños grupos de privilegiados.

El gnosticismo constituyó, para la Iglesia de los primeros siglos, el mayor peligro: a partir del samaritan o Simón Mago hasta Basílides de Alejandría, Carpócrates y Epifanio. En Roma operaban Valentino (además de Marcione) y su escuela.

Goliat

En la Biblia, en el capítulo 17 del primer libro de Samuel, se narra la historia del duelo entre el joven David y un guerrero filisteo de dimensiones gigantescas llamado Goliat. La Biblia nos indica también la altura de este gigante (seis brazos y un palmo), que corresponderían a casi tres metros. Es natural que nadie tuviera el coraje de enfrentarse en duelo a un hombre de estas dimensiones. Además, Goliat llevaba una armadura similar a las de los héroes griegos descritos en la Ilíada de Homero, y poseía armas probablemente de hierro, material todavía poco usado en los tiempos de David. Era, por lo tanto, una verdadera máquina de guerra, prácticamente invencible. David consiguió derrotarlo alcanzándole en la frente con una piedra lanzada con una honda, arma primitiva pero eficaz si se poseía gran habilidad en su uso.

Comments are closed.