La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Septizodium

(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

El Septizodium fue una monumental fachada en varios pisos de columnas, construida por orden del emperador Septimio Severo (193–211) al pie de la colina palatina, en Roma. Era la nueva fachada monumental del palacio imperial en el Palatino, de cara a la Vía Apia, en un ala añadida por Septimio Severo.

Con casi 100 metros de largo, surgía junto al Circo Máximo a lo largo de la Vía Apia. El nombre sugiere una estructura de siete pisos, a pesar de que en los grabados, incluso los más antiguos, son visibles sólo tres. La razón es que en realidad el septizodio era una estructura hídrica monumental, que contenía las estatuas (en orden) de Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus.

El edificio ya se encontraba en ruinas a finales del siglo VIII. La destrucción y la sustracción de materiales continuaron a lo largo de los siglos. La demolición definitiva se debió a Sixto V en el invierno de 1588–1589 a manos de su arquitecto Domenico Fontana. Treinta y tres bloques de piedra se utilizaron en la construcción del obelisco de la Piazza del Popolo, 104 bloques de mármol en la restauración de la Columna Antonina, incluida la base de la estatua de San Pablo que la corona; 15 en la tumba del Papa en la Capilla del Pesebre de Santa María la Mayor, y otros tantos en la tumba de Pío V, la escalinata de la Casa dei Mendicanti en Ponte Sisto, el «lavadero» de las Termas de Diocleciano, la puerta del Palazzo della Cancelleria, la fachada norte de San Giovanni in Laterano, con el patio y escalera, y por último, la iglesia de San Giacomo degli Schiavoni.

Comments are closed.