La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Disputa por el cuerpo de Moisés

Autor: Matteo da Lecce (El original por Signorelli)

La Disputa por el cuerpo de Moisés, es una historia apócrifa y muy oscura que se utilizó para igualar La Resurrección de Cristo, a su izquierda. Implicado en la leyenda sobre el conflicto producido por el cuerpo de Moisés entre ángeles y demonios, estaba el miedo de que pudiera transformárselo en un objeto de idolatría, aunque la correspondencia precisa entre esta escena y la vecina puede haber sido el tormento decretado por Cristo de los diablos en el Infierno. Los frescos del siglo XV se deterioraron bastante rápido y fueron reemplazados a fines del siglo XVI por frescos de calidad mediocre que a su vez se deterioraron también.

Así pues, el fresco, pintado por Signorelli, fue destruido y rehecho durante el papado de Gregorio XIII por el pintor manierista Matteo da Lecce. Es muy posible que haya conservado la composición básica del fresco del siglo XV, pero su estilo manierista tardío está dominado por la influencia de Miguel Ángel y en particular por la de su Juicio final, en la pared opuesta: los demonios de la Disputa por el cuerpo de Moisés están sacados de los desnudos de los condenados del mismo lugar.

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