La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Ozias

(robustus domini: el fuerte del Señor)

2 Crón 26, 3-5: “Ozías tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén. Su madre se llamaba Yecolía, de Jerusalén. Hizo lo que es justo a los ojos del Señor, como lo había hecho su padre Amasías.”

Ozías, indicado por el primer nombre de la tabla que está debajo, sería el hercúleo niño que se inclina hambriento hacia el seno de su madre. El pan que ella tiene en la mano podría ser una alusión a la bondad demostrada posteriormente por Ozías ya rey. Las dos figuras situadas en segundo plano serían las de Amasías, padre de Ozías, que lleva puesta una chaquetilla verde con  mangas de color rojo vivo, y la de otro hijo suyo.

Otros autores proponen otra identificación: Joatán fue hijo de Ocias y Jerusa, representados los tres en esta enjuta. Miguel Ángel pintó su luminosa cara de niño con su mejilla pegada a la de su padre. Jerusa sostiene en su mano izquierda un ovi­llo de lana y da el pecho a su hijo mayor, que es quien con mayor probabilidad representaría a Joatán.

A veces resul­ta difícil identificar con certeza a los personajes de los fres­cos de la secuencia de las generaciones.

· Simbolismo

· Galería

 

Comments are closed.