La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

EL POEMA DE LAS CUATRO NOCHES
(Targum de Éxodo 12, 42)

Éxodo 12 comenta que la liberación de Egipto comenzó durante la noche (v.29.31), la noche precisamente de la primera pascua (v.8.12). Cuando se llega al v.42, se lee este pasaje maravilloso:

Noche de guardia fue ésta para Yahvéh, para sacarlos de la tierra de Egipto. Esta misma noche será la noche de guardia en honor de Yahvéh para todos los hijos de Israel, por todas sus generaciones.

En el targum palestino descubierto por Alejandro Díez Macho en 1966 en la Biblioteca Vaticana, como parte de un códice llamado Neofiti, este versículo no aparece sino que es reemplazado por el siguiente desarrollo sobre las cuatro noches de la salvación:

Noche de guardia y predestinada para la redención en el nombre de Yahvéh en el tiempo de la salida del país de Egipto de los hijos de Israel liberados. Sólo cuatro noches son las que están escritas en  el Libro de las Memorias.

La primera noche: Cuando se apareció Yahvéh sobre el mundo para crearlo. El mundo era confusión y caos y la oscuridad estaba extendida sobre la superficie del abismo y el Verbo (memrayâ) de Yahvéh era la luz y lucía; y la llamó Noche Primera.

La segunda noche: Cuando Yahvéh se apareció a Abrahám centenario y a Sara su mujer nonagenaria para cumplir lo que dice la Escritura: ¿Por ventura Abrahán de cien años engendrará y su mujer Sara de noventa años parirá?  Isaac tenía treinta y siete años cuando fue ofrecido sobre el altar. Los cielos descendieron y bajaron e Isaac vio sus perfecciones y quedaron nublados sus ojos por sus perfecciones y la llamó Segunda Noche.

La tercera noche: Cuando Yahvéh se apareció a los egipcios a media noche: su mano daba muerte a los primogénitos de los egipcios y su diestra daba protección a los primogénitos de Israel para cumplir lo que dice la Escritura: “mi hijo primogénito es Israel” y la llamó Tercera Noche. Es la noche de la Pascua hebrea.

La cuarta noche: Cuando llegue el mundo a su fin para ser redimido: los yugos de hierro serán quebrados y la generación malvada será aniquilada y Moisés subirá de en medio del desierto (y el rey Mesías de lo alto). Uno caminará a la cabeza del ganado y el otro caminará a la cabeza del ganado y su Verbo caminará entre los dos y Yo y ellos caminaremos juntos.

Esta es la noche de la pascua para el nombre de Yahvéh: noche reservada y fijada para la redención (purqân) de todas las generaciones de Israel.  La tradición cristiana identifica esta cuarta noche con la de la resurrección de Cristo.

 

Comments are closed.