La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Simbología Abiud y Eliacim

Debajo de la enjuta en la que aparece la familia de Zoroba­bel, Miguel Ángel pintó, a la derecha de la luneta, a su hijo Abiud vistiendo el color violeta de la penitencia y, a la izquierda, a su esposa, que viste de blanco, lleva un manto color amarillo dorado y sostiene en brazos a su hijo Eliacim. Aunque representados de espaldas y separa­dos por la cartela, los esposos se miran el uno al otro y parecen estar atentos a lo que se dicen.

El pequeño Eliacim está envuelto por una tela roja y fuertemente atado con cordones, de manera que sólo le queda libre su pe­queño brazo derecho. En este caso se trata de una referen­cia a la Iglesia, madre y al mismo tiempo esposa, mientras que el niño es una anticipación de Jesús, hijo de María; y si María representa a la Iglesia, Jesús es su esposo. Detrás del padre se encuentra otro niño vestido también de rojo.

Esta pintura retoma, de forma sutil, el tema de los dos hi­jos presente en la luneta de la pared de la entrada, a la que ya nos hemos referido y que se repite como el motivo mu­sical de una sinfonía. El tema Manasés-Efraín de Gioac­chino da Fiore resuena una vez más.

 

Comments are closed.