Simbología David y Goliat
Encima de la puerta de entrada, a la izquierda, Miguel Ángel representó la famosa escena en la que el joven David corta la cabeza del gran Goliat. En el suelo, en primer plano, vemos la honda de color blanco, con una piedra; a Goliat caído delante de una tienda, y a David elevando el brazo y disponiéndose a herirle con una espada, que se destaca en la sección superior de la tienda, de color amarillo dorado.
La tienda se divide en dos sectores, el superior es de color amarillo dorado, y el inferior, blanco plateado. Supongamos que la tienda representa una imagen del cielo, investigando en la Sylva Allegoriorum respecto al significado de la honda, veremos que con «Funda David» posiblemente se alude a las Sagradas Escrituras, con las cuales se lucha contra Goliat, o sea, el diablo. Pero la honda también representa la cruz donde se colocó la piedra, es decir, Cristo, que golpeó al diablo.
A la derecha y a la izquierda de la tienda podemos reconocer también a otros personajes. Detrás de las piernas de Goliat probablemente se hallan representados los filisteos, sus compañeros de armas, y arriba, a la derecha de la trompa, el rey Saúl con uno de sus capitanes, aunque esta última figura también podría ser uno de los hermanos de David. En lo concerniente a los colores de las vestimentas, el uniforme de Goliat es verde, lo que significa que puso en sus armas unas esperanzas que resultaron vanas. Las listas de su camisa son de un color amarillo dorado sucio y los pantalones de un gris oscuro. David, por el contrario, viste una camisa azul celeste y un jubón verde claro, lo que significa que comparte la esperanza y la contemplación. La espada representa la palabra de Dios que desciende del cielo y le corta la cabeza al diablo.
La espada de Goliat representa la autoridad de las Sagradas Escrituras, en las que los herejes buscaban protección para sus errores. Pero si David, el predicador fuerte, a quien se adapta perfectamente esta espada, hiere a Goliat, el hereje, su figura nos remite a las verdades contenidas en los libros de los paganos para intentar convencer de sus errores al hereje.