La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Los medallones de bronce en torno al

Sacrificio de Noé

 

02- Medallones Heliodoro OK PfeifferMuerte de Urías

2 Sam 11, 16-17: “Estaba Joab asediando la ciudad y colocó a Urías en el sitio en que sabía que estaban los hombres más valientes. Los hombres de la ciudad hicieron una salida y atacaron a Joab: cayeron algunos del ejército de entre los veteranos de David; y murió también Urías el hitita.”

Urías era el guerrero del ejército de David, de cuya mujer, Betsabé, se había enamorado el rey de Israel. Para librarse de él, David envió a Urías contra la tribu de Amón, y lo expuso a los peligros más graves hasta que mataron al guerrero. La figura arrodillada a la izquierda, pintada en seco posteriormente, representaría a David, de quien es famosa la gran penitencia que se impuso tras el adulterio. Se ha pensado que el pintor de este “tondo” podría ser Bugiardini.

Otros autores interpretan este medallón como La expulsión de Helidoro del Templo

2 Mac 3, 23-30: «Heliodoro procedía a hacer lo que había dicho. Ya estaba con su guardia cerca del tesoro, cuando el Soberano de los espíritus y poderes de todo orden produjo una gran aparición en ese mismo lugar; todos los que se habían atrevido a entrar quedaron sin fuerza y sin ánimo, como paralizados por la fuerza de Dios.
Se les apareció un caballo montado por un jinete terrible y ricamente equipado, que parecía llevar una armadura de oro; se lanzó directamente hacia Heliodoro, amenazándolo con sus patas delanteras. Al mismo tiempo aparecieron dos jóvenes, rebosantes de energía, deslumbrantes de luz, y vestidos con magníficos trajes.
Se pusieron a ambos lados de Heliodoro y empezaron a azotarlo, dejando caer sobre él una lluvia de golpes.
Heliodoro cayó a tierra y se halló sumido en profundas tinieblas.»

 Heliodoro, tras penetrar en el templo de Jerusalén para robar su tesoro, fue expulsado con violentos azotes que le propinaron un prodigioso jinete celestial y sus dos acompañantes.

 

01- Medallones Asa Baal OK PfeifferJehú ordena destruir la imagen del dios Baal

2 Re 10, 25-26. “La guardia y los escuderos entraron, los pasaron a filo de espada y llegaron hasta
el santuario del templo de Baal. Sacaron el cipo del templo de Baal y lo quemaron.”

El general del ejército de Israel, Jehú, ordena destruir la imagen del dios pagano Baal, representado aquí como una estatua clásica. Las dos figuras de la derecha, sin los dorados característicos, han sido pintadas en seco, probablemente por la misma mano que ha realizado los añadidos en casi todos los recuadros, Aristotele da Sangallo. Si bien la creación parece ser de Miguel Ángel, el pintor que lo ha realizado podría ser Bugiardini, como el “tondo” con la Muerte de Urías.

Las escenas relacionadas con estos tondo conciernen al empleo de la violencia en la defensa del culto al verdadero Dios. El templo del Dios verdadero es defendido por sus ángeles y los falsos dioses han de ser eliminados. Difícilmente hallaremos en toda la historia del arte mejores ejemplos para identificar la edad de hierro.

Comments are closed.