La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Los medallones de bronce en torno a 

La separación de las aguas

04- Medallones AbsalonMuerte de Absalón

2 Sam 18, 9: “Absalón se topó con los veteranos de David. Iba Absalón montado en un mulo y el mulo se metió bajo el ramaje de una gran encina. La cabeza de Absalón se trabó y quedó en la encina colgado entre el cielo y la tierra, mientras que el mulo que estaba debajo de él siguió adelante.”

El hijo rebelde de David, derrotado por las tropas del padre, se dio a la fuga, pero sus cabellos se enredaron en una encina, lo que permitió a Joab alcanzarlo y matarlo cogiendo tres flechas que clavó en el corazón de Absalón. Probablemente, también en este caso, el dibujo de la composición es de Aristotele da Sangallo, pero sobre una idea de Miguel Ángel.

El tondo nos presenta a Absalón suspendido entre el cielo y la tierra.

 

05- Medallones Vacio OK PfeifferVacío

Tradicionalmente, el tondo situado entre los jóvenes pintados encima de la sibila Pérsica se considera que está vacío y que debe relacionarse con la creación del firmamento y la separación de las aguas encima y debajo del cielo. A este acontecimiento se refiere el pequeño sector del techo comprendido en el tondo vacío, pues el firmamento, parece querer decir Miguel Ángel, no es más que una bóveda, y el tondo vacío es arqueado para representar su concavidad.

Sin embargo, si nos fijamos bien, veremos las trazas de una figura de pie que parece bendecir o hablar con alguien mientra que otra -de un soldado- se adivina a la derecha, en el suelo. No sabemos si Miguel Ángel decidió no pintarlas a última hora o que se halla perdido en color, pues muchos de estos tondos están pintados en seco.

 

Comments are closed.