La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Los Papas de la Pared de Entrada

San Cayo

Autor: Ghirlandaio

Fue obispo de Roma entre el 283 y el 296, tras Eutiquiano. De él no sabemos prácticamente nada, aparte de que era, probablemente, originario de Spalato, en Dalmacia, como el emperador Diocleciano, y que por este motivo fue llamado también el Dálmata. A su muerte, fue enterrado en las catacumbas de Calixto en la Vía Apia.

San Marcelino

Autor: Botticelli

Durante mucho tiempo se ha confundido al papa Marcelino con Marcelo, hasta creer que se trataba de la misma persona.  Sin embargo, Marcelino fue predecesor de Marcelo I, elegido en el 296 y caído bajo la persecución de Diocleciano, iniciada ferozmente en el 303 y llevada adelante con cuatro edictos que imponían la destrucción de las iglesias y de sus bibliotecas, la cárcel para el clero y, por último, la tortura y muerte para quien no ofreciera sacrificios a los dioses.

San Marcelo I

Autor: (siglo XVI)

El brevísimo reinado de Marcelo, trigésimo pontífice romano, es poco conocido y está lleno de incertidumbres. Más de tres años después de la muerte de Marcelino, el clero romano eligió, en el 308, como nuevo pontífice, al sacerdote romano Marcelo. Parece ser que sus realizaciones más importantes fueron las de haber dividido Roma en 24 iglesias, casi como parroquias “ante-litteram”, y haber defendido el concepto de que los cristianos que habían abjurado durante las persecuciones pudiesen, tras haber hecho penitencia, entrar de nuevo en la iglesia. Murió en el 309 y fue sepultado en el nuevo cementerio anexo a las catacumbas de Priscila, que él mismo había instituido.

San Eutiquiano

Autor: Ghirlandaio

Tras la muerte del Papa Félix I, Eutiquiano, que según la tradición era de origen toscano, fue elegido al trono pontificio en el 275. Parece ser que su pontificado duró ocho años, pero no sabemos nada de su obra apostólica. Murió en el año 283 y fue sepultado en las Catacumbas de Calixto, donde se ha encontrado su lápida.

Comments are closed.