INFORME GENERAL SOBRE LA RESTAURACION DE LOS LUNETOS DE LA CAPILLA SIXTINA
Miguel Angel Buonarroti (Caprese1475 — Roma 1564)
El cielo raso de la Capilla Sixtina: los 14 lunetos que representan a los Antepasados de Cristo Tamaño promedio de cada luneto: 340 x 630 cm.
TECNICA DE EJECUCIÓN:
Preparatoria:
Arriccio, compuesto de cal y pozzolana, de un espesor medio de 15 mm. Intonaco, compuesto de cal y pozzolana, de un espesor medio de 5 mm. Tres giornate para cada luneto. Primero el de la tableta central; las giornate sucesivas, una para cada figura o grupo de figuras. Las suturas son visibles en los ocho lunetos de la sección oriental; en la sección occidental, menos visibles y a veces indiscernibles. Hay que suponer que estos seis se pintaron sin interrupción. La banda inferior de los lunetos, con una altura de entre 30 y 40 cm, se dejó sin terminar porque era el nivel más bajo del andamio y su punto de sujeción.
Medios de transferencia:
No hay signo de punción o incisión desde un cartón. Presencia ocasional de un dibujo esquemático a pincel en negro.
Incisión directa para el marco de las tabletas centrales y para varias líneas verticales u horizontales, como las de los asientos en los cuales se sientan las figuras o el atril del joven de rojo en el luneto de Naasón.
Piel pictórica:
La pintura está en buon fresco, con colores añadidos. No exactamente pentimenti, excepto para correcciones pequeñas hechas al fresco durante la ejecución. Hay que suponer que en lugar de hacer pentimenti importantes, Miguel Angel prefirió cortar y quitar por completo el intonaco (cf. el anciano, en el luneto de Aquím y Eliud, encima del cual hay una pequeña giornata con el comienzo de la figura, que se ha cortado a la altura de la frente y continuado con otra giornata).
ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Soporte mural:
El estado de la estructura mural de la Capilla está al cuidado del director general de los servicios técnicos del estado Vaticano.
La argamasa del arriccio y el intonaco está en buen estado de composición y cohesión. La adhesión de los estratos preparatorios es satisfactoria. Existen numerosos brazos en T y en X de bronce y de diversas fechas, introducidos para estabilizar el intonaco que corría peligro. Los lunetos de Aminadab y Roboam tienen grietas oblicuas de cierto tamaño que los atraviesan, causadas por movimiento en la pared.
Piel pictórica:
En los siguientes lunetos se ha producido filtración de agua de lluvia, con la consiguiente creación de eflorescencias salinas, silicatos, costras de carbonato y corrosión de la superficie del intonaco: Eleazar, Jacob, Aquím, Zorobabel, Roboam, Salmón, Aminadab, Asá y Ezequías.
La piel pictórica estaba en perfecto estado de conservación casi en todas partes, incluso en las zonas atacadas por las sales (3). Aquí ha habido ligera corrosión y modesta pérdida de tonalidad, y también manchas oscuras redondas y manchas similares a lo largo de las grietas. Sobre la piel pictórica había una capa delgada, pero muy tenaz, de partículas grises, que consistían en polvos grasos y hollín. Había otras capas de cierto espesor que consistían en pegamento-barniz animal (keratina), que se ha deteriorado y oscurecido. Sobre estas, hubo retoques y repintes que contenían aglutinante, y repintes con una pintura negra muy delgada sobre áreas oscuras y sombras de las figuras. Finalmente, había capas de hollín, un ligero ”velo“ de barniz gomoso vegetal y, por todas partes, polvos grasos y hollín. Pero también hubo retoques y repinturas ejecutados con pigmentos en aglutinantes animal y vegetal, sobre las más serias eflorescencias salinas.
RESTAURACIÓN:
Soporte mural:
Consolidación de zonas del intonaco en cohesión precaria, con inyecciones de Vinnapas.
Eliminación de cierto trabajo de gesso y brazos de bronce que causaban especial perturbación a las pinturas. Rellenado de grietas con stucco romano (cal y polvo de mármol).
Piel pictórica:
Consolidación previa de los pigmentos menos seguros o de aquellos no completamente adecuados para el fresco (azules, rojos, verdes, etc.) mediante la absorción de resina acrílica, Paraloid B 72 diluido al 3 % en un solvente orgánico.
Eliminación de hollín, polvo graso y pegamentos vegetales reversibles en agua destilada.
Eliminación de retoques y repinturas con un solvente gelatinoso mixto, consistente en una solución de bicarbonato de amonio, bicarbonato de sodio, Desogen (un agente surfactante y anti-fúngico), carboximetilcelulosa (un agente tixotrópico), disuelto en agua destilada. La mezcla actúa al contacto. Los tiempos de aplicación, rigurosamente medidos, fueron: Primera aplicación: 3 minutos, seguidos de eliminación y lavado con agua. Se dejó secar durante 24 horas. Segunda aplicación: 3 minutos, seguidos de eliminación, lavado y secado como antes. Si era necesario, y sólo localmente, pequeñas aplicaciones, seguidas de un abundante lavado final.
En el caso de sales eflorescentes que consisten en carbonato de calcio, se agregó a la mezcla solvente una solución saturada de dimetil-formamida. En su mayor parte, la actividad del solvente se controló rigurosamente con la medición de la cantidad de tiempo de aplicación, aunque se repitió la aplicación hasta que se quitaron totalmente las costras blancas: hubo un respeto absoluto por la piel pictórica en sí misma.
Tratamiento final: La aplicación concienzuda, completa y general de una solución de Paraloid B 72 diluido al 3% en solvente orgánico, sacado de la superficie de la piel pictórica mediante la acción combinada y casi simultánea de solvente orgánico y agua destilada, que coagula la resina acrílica de superficie disuelta por el solvente. Un limitado retoque pictórico se realizó con acuarela con la técnica de la pincelada vertical.
La restauración empezó el 10/6/1980 y terminó el 13/10/1984.