La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

INFORME GENERAL SOBRE LA RESTAURACION DE LOS LUNETOS DE LA CAPILLA SIXTINA

 

Miguel Angel Buonarroti (Caprese1475 — Roma 1564)

El cielo raso de la Capilla Sixtina: los 14 lunetos que representan a los Antepasados de Cristo Tamaño promedio de cada luneto: 340 x 630 cm.

TECNICA DE EJECUCIÓN:

Preparatoria:

Arriccio, compuesto de cal y pozzolana, de un espesor medio de 15 mm. Intonaco, compuesto de cal y pozzolana, de un espesor medio de 5 mm. Tres giornate para cada luneto. Pri­mero el de la tableta central; las gior­nate sucesivas, una para cada figura o grupo de figuras. Las suturas son vi­sibles en los ocho lunetos de la sec­ción oriental; en la sección occiden­tal, menos visibles y a veces indiscer­nibles. Hay que suponer que estos seis se pintaron sin interrupción. La banda inferior de los lunetos, con una altura de entre 30 y 40 cm, se dejó sin terminar porque era el nivel más bajo del andamio y su punto de sujeción.

Medios de transferencia:

No hay signo de punción o incisión desde un cartón. Presencia ocasional de un dibujo esquemático a pincel en negro.

Incisión directa para el marco de las tabletas centrales y para varias líneas verticales u horizontales, como las de los asientos en los cuales se sientan las figuras o el atril del joven de rojo en el luneto de Naasón.

Piel pictórica:

La pintura está en buon fresco, con colores añadidos. No exactamente pentimenti, excepto para correcciones pequeñas hechas al fresco durante la ejecución. Hay que suponer que en lu­gar de hacer pentimenti importantes, Miguel Angel prefirió cortar y quitar por completo el intonaco (cf. el an­ciano, en el luneto de Aquím y Eliud, encima del cual hay una pequeña giornata con el comienzo de la figura, que se ha cortado a la altura de la frente y continuado con otra gior­nata).

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Soporte mural:

El estado de la estructura mural de la Capilla está al cuidado del director general de los servicios técnicos del estado Vaticano.

La argamasa del arriccio y el intonaco está en buen estado de composición y cohesión. La adhesión de los estra­tos preparatorios es satisfactoria. Existen numerosos brazos en T y en X de bronce y de diversas fechas, intro­ducidos para estabilizar el intonaco que corría peligro. Los lunetos de Aminadab y Roboam tienen grietas oblicuas de cierto tamaño que los atraviesan, causadas por movimiento en la pared.

Piel pictórica:

En los siguientes lunetos se ha produ­cido filtración de agua de lluvia, con la consiguiente creación de eflores­cencias salinas, silicatos, costras de carbonato y corrosión de la superficie del intonaco: Eleazar, Jacob, Aquím, Zorobabel, Roboam, Salmón, Amina­dab, Asá y Ezequías.

La piel pictórica estaba en perfecto estado de conservación casi en todas partes, incluso en las zonas atacadas por las sales (3). Aquí ha habido ligera corrosión y modesta pérdida de tona­lidad, y también manchas oscuras redondas y manchas similares a lo largo de las grietas. Sobre la piel pictórica había una capa delgada, pero muy tenaz, de partículas grises, que consistían en polvos grasos y hollín. Había otras capas de cierto espesor que consistían en pegamento-barniz animal (keratina), que se ha deterio­rado y oscurecido. Sobre estas, hubo retoques y repintes que contenían aglutinante, y repintes con una pin­tura negra muy delgada sobre áreas oscuras y sombras de las figuras. Finalmente, había capas de hollín, un ligero ”velo“ de barniz gomoso vege­tal y, por todas partes, polvos grasos y hollín. Pero también hubo retoques y repinturas ejecutados con pigmentos en aglutinantes animal y vegetal, so­bre las más serias eflorescencias sa­linas.

RESTAURACIÓN:

Soporte mural:

Consolidación de zonas del intonaco en cohesión precaria, con inyeccio­nes de Vinnapas.

Eliminación de cierto trabajo de gesso y brazos de bronce que causaban especial perturbación a las pinturas. Rellenado de grietas con stucco romano (cal y polvo de mármol).

Piel pictórica:

Consolidación previa de los pigmen­tos menos seguros o de aquellos no completamente adecuados para el fresco (azules, rojos, verdes, etc.) me­diante la absorción de resina acrílica, Paraloid B 72 diluido al 3 % en un sol­vente orgánico.

Eliminación de hollín, polvo graso y pegamentos vegetales reversibles en agua destilada.

Eliminación de retoques y repinturas con un solvente gelatinoso mixto, consistente en una solución de bicar­bonato de amonio, bicarbonato de so­dio, Desogen (un agente surfactante y anti-fúngico), carboximetilcelulosa (un agente tixotrópico), disuelto en agua destilada. La mezcla actúa al contacto. Los tiempos de aplicación, rigurosamente medidos, fueron: Primera aplicación: 3 minutos, segui­dos de eliminación y lavado con agua. Se dejó secar durante 24 horas. Segunda aplicación: 3 minutos, se­guidos de eliminación, lavado y se­cado como antes. Si era necesario, y sólo localmente, pequeñas aplica­ciones, seguidas de un abundante lavado final.

En el caso de sales eflorescentes que consisten en carbonato de calcio, se agregó a la mezcla solvente una solu­ción saturada de dimetil-formamida. En su mayor parte, la actividad del solvente se controló rigurosamente con la medición de la cantidad de tiempo de aplicación, aunque se repi­tió la aplicación hasta que se quitaron totalmente las costras blancas: hubo un respeto absoluto por la piel pictó­rica en sí misma.

Tratamiento final: La aplicación con­cienzuda, completa y general de una solución de Paraloid B 72 diluido al 3% en solvente orgánico, sacado de la superficie de la piel pictórica me­diante la acción combinada y casi simultánea de solvente orgánico y agua destilada, que coagula la resina acrílica de superficie disuelta por el solvente. Un limitado retoque pictó­rico se realizó con acuarela con la téc­nica de la pincelada vertical.

La restauración empezó el 10/6/1980 y terminó el 13/10/1984.

Comments are closed.