La Capilla Sixtina

«Santuario de la teología del cuerpo humano» (Juan Pablo II)

Los medallones de bronce en torno a La embriaguez de Noé

 

Joab mata a Abner

2 Sam 3, 27: “Volvió Abner a Hebrón y le tomó aparte Joab en la misma
puerta, como para hablarle en secreto; y le hirió en el vientre allí mismo y lo mató por la sangre de su hermano Asahel.”

Abner, primer general de Saúl y después de David, había matado al hermano de Joab, por lo que éste se venga matándolo a su vez a traición a través de una ventana.

Otros autores interpretan este medallón como El suicidio de Razías

2 Mac. 14, 39-42: «Nicanor, queriendo dar pruebas de que les daba duro a los judíos, mandó a más de quinientos soldados para que lo detuvieran. Pues pensaba que deteniendo a ese hombre causaría un grave perjuicio a los judíos.
Cuando ya los soldados ocupaban la torre y mandaban a buscar fuego para incendiar la puerta de entrada y forzarla, Razías, viéndose cercado, se traspasó con su espada; prefería morir noblemente antes que caer en manos de esos bandidos y sufrir ultrajes indignos de su nobleza.»

Razías era un hombre muy respetado en Jerusalén y, por su bondad y rectitud era conocido como Padre de los judíos.

La concepción de las figuras es sin lugar a dudas de Miguel Ángel, pero la representación de Joab revela la mano de un colaborador.

Bidcar arroja del carro el cadáver del rey Jorán

2 Re 9, 24-25: “Jehú tensó el arco en su mano y alcanzó a Jorán entre los hombros; la flecha le atravesó el corazón y se desplomó en su carro. Jehú dijo a su escudero Bidcar: «Llévale y arrójalo en el campo…».”

Está representado el momento en el que el rey de Israel, Jorán, es echado de su propio carro por Bidcar, escudero de su vencedor Jehú, después de que éste le hiriera mortalmente clavándole una flecha por la espalda y que aparece en lugar del vencido.

Muchos han considerado que el caballo representado en primer plano estaba influido por los modelos de Leonardo, y toda la escena parece inspirada en un antiguo camafeo grabado. La creación es de Miguel Ángel, así como la realización pictórica, con excepción de la figura de Jorán.

Ambos medallones representan un asesinato alevoso y se adaptan a la era de plomo Estos dos medallones y los cuatro ignudi simbolizarían esta edad.

Comments are closed.