Papas de la Pared Sur
Autor: Ghirlandaio
De probable origen ateniense, fue elegido papa hacia el año 80 y murió mártir en el año 91 aproximadamente. Es el tercer papa de la historia de la Iglesia después de san Pedro y san Lino. Fue designado por los mismos apóstoles.
Autor: Cosimo Rosselli
De este pontífice tenemos poca información, y también las fechas de su pontificado son inciertas. Elegido en el año 105 (o en el 108), murió en el 115 (ó 118). No es seguro que haya sido un mártir. Es el sexto en la serie de los papas.
Autor: Cosimo Rosselli (?)
Octavo en la sucesión de Cristo en la guía de la Iglesia, fue elegido en el año 125 y murió, probablemente, en el 136. Se cree que es suya la disposición de cantar el Gloria durante la misa de la noche de Navidad.
Autor: Ghirlandaio
Décimo papa a la cabeza de la Iglesia, la tradición sitúa su lugar de nacimiento en Aquileia. Fue elegido en el 140 y murió en el 155. Bajo su pontificado se difundieron en Roma las teorías heréticas del gnosticismo , que él condenó enérgicamente en un sínodo que tuvo lugar en el año 144, subrayando de este modo la función de absoluta primacía conquistado por Roma en la Cristiandad.
Autor: Botticelli
Duodécimo papa, fue elegido en el año 166 y murió en el 175. De él sabemos muy poco. Su acción más importante fue la de fijar la fiesta de Pascua el domingo según la tradición romana, provocando así una larga con las iglesias de Oriente, que seguían una tradición distinta.
Autor: Ghirlandaio
Sucedió a Eleuterio en el año 189 a la cabeza de la diócesis romana; murió en el 199. Fue un papa vigoroso y realista, que afirmó el derecho del obispo de Roma de intervenir en las otras iglesias, condenó sin dilación algunas herejías que se estaban difundiendo en ese tiempo, como la tendencia adopcionista y la gnóstica. Fue el primer papa que tuvo relaciones seguras con la casa imperial, consiguiendo la liberación de los cristianos condenados en las minas de Cerdeña a través de la intercesión de la concubina de Commodo.
Autor: Cosimo Rosselli
Nació hacia el año 155 en el barrio del Trastevere, en Roma. Fue esclavo de un cristiano y tuvo que hacer frente a tantas dificultades en su juventud que llegó a ser esclavo en las minas de Cerdeña. Liberado junto a otros cristianos por la intercesión ante Commodo del papa Víctor, volvió a Roma bajo el pontificado de Ceferino, donde escaló rápidamente toda la jerarquía, hasta ser elegido papa en el año 217. Su elección fue, sin embargo, muy discutida, y una parte de la iglesia quiso como pontífice a Hipólito. Constituyó el primer cisma de la iglesia, que se volvió a unir en el año 235. El pontificado de Calixto es bastante importante, sobre todo por su política moral de indulgencia y perdón, distinta de la línea de extremo rigor y dureza de Hipólito. Calixto permaneció fiel a la tradición de la Iglesia antigua, pero que adaptó al tiempo y a la sociedad en que vivía. Murió mártir durante una sublevación anticristiana que tuvo lugar en el 222.
restaurado
El sucesor del Papa Urbano fue elegido en el año 230 y murió en el 235. Bajo su pontificado fue condenada la obra de Orígenes. El nuevo emperador Maximino el Tracio inició, apenas elegido, una nueva persecución contras los romanos y deportó, en el 235, tanto a Ponciano, pontífice legítimo, como a Hipólito, antipapa cismático, a las minas de Cerdeña, donde ambos murieron en el mismo año, en el 235. Antes de morir, Ponciano abdicó pues ya no podía guiar a la Iglesia. Un sucesor suyo, el Papa Fabián, hizo trasladar a Roma los restos de ambos personajes muertos durante la persecución.
Autor: Ghirlandaio
La Historia Eclesiástica narra la elección de Fabián, acaecida el 10 de enero del 236, como un acontecimiento milagroso, pues durante la sesión de la asamblea, reunida para la elección del pontífice, una paloma blanca “bajó del cielo” y se posó sobre la cabeza de Fabián, que de este modo fue inmediatamente elegido como nuevo papa por el pueblo jubiloso. Tuvo un largo pontificado, en un periodo de paz restablecida por los nuevos emperadores Gordiano III y Felipe el Árabe. Pero Decio, nombrado emperador en el año 249, dio inicio a una nueva persecución, en el intento de una rigurosa restauración religiosa del imperio. Bajo esta persecución cayó también Fabián, en el 250, y fue sepultado en las catacumbas de Calixto.
Autor: Botticelli
De los papas que vivieron en el siglo III, Lucio es uno de los menos conocidos. Fue elegido en el año 253 como sucesor de Cornelio y murió el 5 de marzo del 254. Bajo su pontificado continuó el cisma con Noviciano y también la discusión sobre los cristianos que durante las persecuciones habían abjurado. Fue sepultado en las Catacumbas de Calixto.
Autor: Botticelli
Elegido como sucesor de Esteban en septiembre del 257, se caracterizó inmediatamente, respecto a su predecesor, por una mayor voluntad de unión y de conciliación entre las diferentes posiciones internas de la Iglesia. De este modo, Sixto consiguió llevar la unión entre la Iglesia de Roma, la de África y la de las provincias orientales. Pero una nueva y feroz persecución, a manos del emperador Valeriano, se abatió sobre los cristianos y de los primeros en caer bajo los golpes de los soldados romanos fueron Sixto, el 8 de agosto del 258, el pío y docto obispo de Cartago, Cipriano y el diácono romano Lorenzo\b0 \cf0 \ATXht0 , que fue quemado vivo, según la tradición, en una parrilla.
Autor: Cosimo Rosselli
Sucesor de Dionisio, fue elegido el 3 de enero del 269 y su pontificado se extiende bajo los reinados de los emperadores Claudio el Gótico, Quintilio y Aureliano. De algunos acontecimientos ocurridos bajo su pontificado emerge claramente como, tras las persecuciones de Decio y Valeriano, al final del siglo III, la Iglesia es una realidad que el Imperio no puede ignorar y como en esta Iglesia la primacía de Roma es natural. Murió en el 274.