¿Qué es la Capilla Papal?
«…en el suelo de la capilla, la gente del papa y otros vagabundean por allí y hacen tanto ruído durante el Oficio Divino y los sermones que apenas se puede oir lo que se dice.»
1460, Propuesta de reforma de la Capilla Papal
La Capilla Sixtina es el lugar donde se realizan las celebraciones de la Capilla Papal, que no es un edificio sino una entidad corporativa en contínua evolución y que se reunía con el Papa en las ocasiones prescritas y atendiendo a unos esquemas establecidos.
A finales del siglo XV estaba compuesta por:
– El Papa
– El Colegio de Cardenales (unos 20 residentes a finales del siglo XV)
– Jefes de la Iglesia adjuntos a la Capilla: generales de las órdenes monásticas y mendicantes, patriarcas y arzobispos y obispos visitantes.
– Miembros cualificados de la Casa del papa o de la burocracia de la Curia: Amo del Palacio Sagrado, Sacristán, Mayordomo, Chamberlanes, Secretarios, Notarios y Auditores.
– Laicado acreditado: Senadores, Conservadores de la ciudad dee Roma, Cuerpo Diplomático, Príncipes vsitantes, Oficiales (Capitán de la Guardia Suiza…).
– Sirvientes de Cardenales.
– Coro Papal (12 personas)
– Personas ocupadas en el servicio de la capilla: celebrantes, diáconos, acólitos, Maestro de Cerremonias…
En total -en la época de Sixto IV- unas 200 personas, aproximadamente.
La gran cantidad de gente y el caos que en ocasiones se producían los asuntos de los embajadores (negociaciones interminables, disputas por la precedencia, murmullos de los secretarios sentados en el suelo…) hacen necesaria la construcción de un edificio adecuado para estas reuniones, que el calendario papal prescribía:
– 1 Misa diaria.
– 50 reuniones anuales (de ellas, 35 misas) de la Capilla Papal en su totalidad.
Un precedente: La capilla de Avignon
Esta capilla fue edificada por orden de Clemente VI y se dedicó a los apóstoles Pedro y Pablo.
Su única nave mide 52 metros de largo por 15 de ancho y 20 de alto. A pesar de estas medidas y de la peste que afectó a Europa en 1348, se construyó en tan solo cuatro años.
Está cubierta por siete tramos abovedados y la luz entra por cuatro ventanas con parteluz central, al sur, y por dos ventanas dobles geminadas en cada pared del hastial. Fue decorada por Matteo Giovannetti con arabescos de color rojo, amarillo y verde.
Se encuentra encima de una gran sala de audiencias que, a su vez, tenía debajo un sótano. Su aspecto exterior es fortificado y el interior estaba decorado , en su zona inferior, por tapicerías. Todo ello nos plantea dos cuestiones: que Sixto IV imitó la Capilla Mayor de Avignon al crear la Sixtina, o que ambas edificaciones se inspirasen en la Gran Capilla del Vaticano.
En esta Capilla Mayor se celebraron, a partir de Clemente VI, las ceremonias pontificias, cuyos detalles estaban cuidadosamente regulados por las Ordos, o guías del ceremonial según el rito romano.
En ella tuvieron lugar cincuenta y ocho fiestas litúrgicas, las misas dominicales, las misas de canonización, la misa del último domingo de la Cuaresma y la que precede a la entrega de la Rosa de Oro a los príncipes cristianos. Entre las ceremonias más lujosas, destaca la coronación pontificia celebrada con gran pompa y una magnificencia excepcionales.
Toda la Historia de la Salvación
Por último, en esta Capilla -tal como he sido concebida a lo largo de su historia- encontramos resumida toda la Historia de Salvación. Toda la Escritura está aquí, desde el Génesis al Apocaplisis…